Aviación

Finaliza la Red Bull Air Race 2008

Al austríaco Hannes Arch le ha bastado la tercera plaza en la última carrera para proclamarse campeón de esta competición que combina aviación con elementos típicos de los deportes de motor.

SARA ESPAÑA/AGENCIAS

La etapa final del Campeonato Red Bull Air Race 2008 se ha celebrado este fin de semana, 1 y 2 de noviembre, en Perth (Australia). Es la última de las ocho carreras que conforman las Series Mundiales -sin contar las citas de Suecia y España que fueron suspendidas y no han llegado a celebrarse-. El vencedor en esta ocasión ha sido el inglés Paul Bonhomme quien, a pesar de esta última victoria, no ha logrado recuperar ante Arch el liderazgo en la clasificación general. Y es que a mitad de temporada, el piloto austríaco de 41 años le arrebató la primera posición al propio Bonhomme.

Con su Edge 540, Hannes Arch se convierte en el primer europeo en ganar el Campeonato Mundial, tras los americanos Mike Mangold (en 2005 y 2007) y Kirby Chambliss (en 2006).

En la competición sólo ha participado un piloto español. Alejandro Maclean fue cuarto en la cita australiana pero fue penalizado con 3 segundos por lo que quedó en octavo lugar. Misma plaza que ha conseguido en el ránking general. El madrileño, que pilota un avión modelo MXS, en una entrevista a Marca.com (vídeo, 1:21) afirma que ya piensa en la próxima temporada donde promete luchar por el podio.

Basada en los deportes de motor

La Red Bull Air Race es una carrera que se celebra desde el año 2005 a nivel mundial. La idea surgió en 2001 con la intención de incorporar a la aviación los elementos más intensos de los deportes de motor. Así esta competición se ha convertido en una prueba para la destreza de los mejores pilotos del mundo en la que la tensión y velocidad están garantizadas.

“Desde los inicios, el objetivo que se perseguía era crear un nuevo concepto de carrera en el cielo con los mejores pilotos mundiales compitiendo en ella. Se construyó una pista de obstáculos (lo que ahora conocemos como puertas aéreas) y el piloto húngaro Peter Besenyei fue el encargado de probar el prototipo con éxito. A partir de ese momento, se comenzó a dar forma a la competición y Red Bull Air Race comenzó a volar en 2003”, afirman desde la organización.

Esta temporada los doce pilotos participantes han sobrevolado las ciudades de Abu Dhabi (Emiratos Árabes), San Diego (USA), Detroit (USA), Rotterdam (Holanda), Londres (Gran Bretaña), Budapest (Hungría), Oporto (Portugal) y Perth (Australia).

La Federación Aeronáutica Internacional (en inglés) es la encargada de la seguridad. Roger Schad, experto en seguridad de la FAI, supervisa la preparación y la implantación de todos los temas relacionados con las carreras. “Todo está medido y controlado para que las situaciones de peligro sean nulas.”

La competición va ganando adeptos en cada edición. Sólo la última de las carreras, la de este fin de semana celebrada en Perth, ha sido seguida por más de 200 mil espectadores.

FOTOS: Google

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