Sucesos

Las pruebas de ADN confirman la muerte de Steve Fossett

El multimillonario aventurero de 63 años, conocido por romper hasta 116 récords, desapareció el 3 de septiembre de 2007 durante un vuelo con su avioneta. Este mes se ha confirmado que los restos humanos hallados en las montañas Nevada pertenecen a Fossett.

SARA ESPAÑA/AGENCIAS

Un grupo de excursionistas encontraron hace un mes en las proximidades del parque nacional de Yosemite, en el límite entre los estados de California y Nevada (Estados Unidos), los enseres personales de Steve Fossett. Se trata de una zona escarpada de 3200 metros de altitud, accesible únicamente a pie y que queda prácticamente cubierta por la nieve durante el invierno. Randy Schienle, jefe de policía de Mammoth Lakes, contó a la cadena de televisión CNN (en inglés, vídeo 01:54 min) que los objetos encontrados son una sudadera, algo de dinero y una tarjeta identificadora con el nombre del aventurero. “Como no hay foto no estamos seguros de que pertenezcan a Steve Fossett, pero es cierto que lleva su nombre”, afirmó refiriéndose a la tarjeta. Junto al fuselaje del aeroplano, las autoridades federales que se desplazaron a la zona, cercana a los lagos Mammoth, encontraron algunos huesos y restos humanos, suficientes para el análisis forense. Del cotejo se ha encargado el laboratorio médico del departamento de Justicia de California, que ha determinado que los restos de ADN presentes en los objetos descubiertos coinciden con el material genético de Steve Fosset. Un año después de su desaparición puede confirmarse, por tanto, la muerte del aventurero.


Ver mapa más grande
Mapa de la zona aproximada donde se encontraron los restos de Fossett

Fossett fue declarado oficialmente muerto en febrero de este año por el juez Jeffrey Malak. El magistrado de Illinois aceptó la petición de la esposa del desaparecido, tras haberse realizado una búsqueda exhaustiva del multimillonario, utilizando la tecnología más sofisticada y más de un millón de dólares de fondos privados. Aviones y equipos de búsqueda en tierra recorrieron más de 50.000 metros sin éxito. Incluso un equipo de 10 atletas y montañistas de élite, encabezado por Simon Doneto, geólogo y deportista de aventura, examinó 30 kilómetros diarios sin encontrar los restos del aventurero. Se inició también una búsqueda por satélite a través de Google.

La hipótesis que se baraja para explicar el accidente es la falta de visibilidad. Fossett inició su último viaje el pasado 3 de septiembre de 2007 en su monomotor Citabria Super Decathlon, despegando del rancho de Yerington en el desierto Nevada, con destino a California. No llevaba paracaídas, sólo una botella de agua. Y es que el aventurero de 63 años andaba buscando en la región un lugar donde proyectaba romper el actual récord de velocidad en tierra.

Un récord más que habría sumado a los 116 que ya llevaba batidos, de no haber sido por el trágico final. Fossett, conocido por su fortuna de más de ocho ceros, ha dedicado casi todo su tiempo libre a los deportes de aventura y a romper todo tipo de récords mundiales. En 2002, fue el primer hombre en dar la vuelta al mundo en globo, solo y sin escalas. En 2005, recorrió su circunferencia en avión sin repostar. Un año después, sobrevoló los Andes en globo. También ha escalado los picos más altos, desde el Matterhorn al Kilimanjaro. Cruzó el Canal de La Mancha a nado, ha participado en las 24 horas de Le Mans (en francés)… Un espíritu inquieto al fin y al cabo.

Fotos: Google

No hay comentarios: